Amigos del Mercado, Diego Martinez Burzaco

Cómo invertir en las Maravillas Naturales del Mundo

By On noviembre 30,16

Muchas veces los mejores negocios en términos bursátiles se dan en mercados cuyas condiciones económicas de los países en cuestión no son las mejores. Hoy te cuento una experiencia personal en torno a esto.

Este último fin de semana largo en Argentina aproveché para ir con mi familia a visitar a una de las siete maravillas del mundo, las Cataratas de Iguazú, en la provincia de Misiones. Se trata de un conjunto de cataratas formadas por 275 saltos de agua, de los cuales el 80% se encuentran en el lado argentino (Misiones) y el 20% restante en la provincia de Paraná, Brasil. El 22 de febrero de 2012, la fundación New7Wonder, confirmó a las cataratas oficialmente como una de “Las 7 Maravillas Naturales del Mundo”. “Fue un cambio rotundo en cuanto al desarrollo del lugar. Este año vamos a recibir cerca de 1,3 millones de turistas de todas partes del mundo”, me comentó el taxista que nos transportó del aeropuerto al hotel. Puedo confirmar eso. En nuestro lugar de residencia en estos cinco días escuché muchísimos acentos distintos al español, predominando el portugués de la gran cantidad de brasileños presentes, pero también el idioma inglés, el francés y hasta el alemán. “Hay una gran cantidad de complejos hoteleros en desarrollo. De hecho, el gobierno provincial donó tierras fiscales para el desarrollo de este tipo de complejos”, prosiguió nuestro conductor. “¿Y es interesante invertir acá?”, consulté intrigado. “Sin dudas”, sentenció. “Si uno tiene acceso al contacto ‘correcto’ puede presentar un emprendimiento, desarrollar el 80% del proyecto en los dos años posteriores y luego recibir la aprobación del mismo con un regalo inesperado: la tierra te queda gratis sin ningún costo adicional.”, prosiguió. Bajo este contexto, no resultaba para nada extraño la gran cantidad de hoteles que había en el lugar y los muchos emprendimientos en marcha. Una vez que visité las Cataratas me di cuenta de lo fantástico que era el lugar y lo bien que había estado la elección en 2012. Es un espectáculo que recomiendo fervientemente para quienes todavía no lograron visitar este lugar. Los saltos son realmente imponentes, destacándose la Garganta del Diablo del lado argentino. No puedo explicar mucho con palabras las sensaciones y percepciones, pero sinceramente vale la pena conocer este imponente espacio.
1-diego-cataratasTu editor disfrutando de las Cataratas, una de las siete maravillas naturales del mundo.
¿Son inversiones de Maravilla? Con el encanto de las Cataratas del Iguazú encima, investigué cuáles son las seis maravillas naturales del mundo que comparten esta mención. Allí descubrí que eran: 1. Montaña de la Mesa (Sudáfrica) 2. Amazonia (Brasil y otros países) 3. Bahía de Ha-Long (Vietnam) 4. Isla Jeju (Corea del Sur) 5. Parque Nacional de Komodo (Indonesia) 6. Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) A excepción de la Isla Jeju, el resto de las maravillas naturales pertenecen a países emergentes o subdesarrollados. Vaya paradoja. Estos países que en general gozan de una gran cantidad de recursos naturales y de una geografía con muchas ventajas para el desarrollo del comercio internacional presentan sociedades de bajo nivel de ingreso per cápita, sub-desarrollo económico y grandes desigualdades con niveles de pobreza extremos. Encauzar todos estos problemas implica un importante nivel de desarrollo de la educación y políticas económicas sostenibles en el largo plazo, las que deben contemplar el avance tecnológico y la creación de un escenario de certidumbre para la llegada de inversiones que sienten las bases principales para el posterior desarrollo. Todo parece muy utópico a esta altura de los acontecimientos, pero para evitar desesperanzarnos antes de tiempo, una buena forma de remediar todas estas limitaciones es enfocándose en cómo el inversor ha podido sacar provecho de cada uno de estos países desde lo estrictamente bursátil. Y acá todas las limitaciones del desarrollo quedan empañadas con la gran performance bursátil de estas naciones considerando los ETFs más representativos de cada uno de ellos. 2-graf-c   Mientras que el S&P500 acumula una suba de 8% en el año, cuatro de los siete países en cuestión rindieron muy por encima de esa cifra. Y 5 de las 7 Maravillas naturales del mundo mostraron rendimientos positivos en lo que va del año. Moraleja: para el  corto plazo, no esperes a que se den las mejores condiciones económicas en determinados países antes de invertir en ellos. Si ese es tu comportamiento, te quedarás afuera de los negocios más redituales en lo que respecta al ámbito bursátil. A tu lado en los mercados, Diego Martínez Burzaco.

Deja un comentario