Amigos del Mercado, Diego Martinez Burzaco

Tres trucos mentales para convertirte en mejor trader

By On enero 11,17

La marcha frenética de los mercados no se detiene y es necesario agudizar la mente y las mañas para poder sacar provecho en cada uno de los movimientos bursátiles. Hoy te aporto tres consejos.​​​​​​​

¡Qué distinto fue este inicio del año respecto al anterior!

Hace exactamente 12 meses atrás estaba todas las madrugadas mirando Bloomberg Televisión para ver cómo abrían los mercados asiáticos. Lo hacía para tener como referencia a lo que me iba a enfrentar al día siguiente en Wall Street.

Eran tiempos caóticos y frenéticos, con los índices bursátiles estadounidenses mostrando el peor arranque anual de toda su historia.

Este comienzo de año fue totalmente distinto. Las bolsas se muestran más tranquilas, dando continuidad al buen cierre de 2016 con un sesgo alcista. De hecho, el S&P 500 marcó un nuevo máximo, el Nasdaq está en los niveles más altos de su historia y el Dow Jones se encuentra a punto de quebrar los 20.000 puntos.

Y si bien por el momento se respiran aires de tranquilidad, nada nos puede asegurar que sea así durante el resto de este 2017.

Sobre todo para aquel inversor inquieto que busca ganancias rápidas a partir de operaciones de corto plazo denominadas trading.

Si bien este tipo de transacciones se vinculan con inversores de perfil agresivo, lo cierto es que también un inversor moderado puede destinar una parte pequeña de sus ahorros a esta actividad.

Sin embargo, la actividad del trading requiere de mucha disciplina al momento de ejecutar las inversiones. Cualquier error de cálculo, derivado en un exceso de confianza, puede ser muy perjudicial en términos económicos.

En este sentido, me gustaría brindarte tres consejos “mentales” útiles para minimizar los riesgos de tus trades e intentar monetizar al máximo cada uno de tus movimientos.

1. Siempre te vas a equivocar

La experiencia sirve de poco y nada al momento de hacer trading. Por más que uno sea un inversor de larga data o un novato, siempre va a tener en su haber operaciones que registren pérdidas.

Si pensás en realizar todas operaciones ganadoras, entonces esto no es para vos. Porque hasta el más experimentado pierde dinero cuando opera.

Y esto se debe a que las inversiones financieras son de riesgo.

Que las malas operaciones no te afecten mentalmente ni te desanimen. Hay dos reglas claras que debés seguir siempre para poder salir de una mala jugada:

a) Respetá los stop loss y vendé a tiempo las inversiones tóxicas.

b) Las operaciones ganadoras deben superar, en promedio, a las perdedoras.

Con estas dos reglas cumplidas, es probable que sus ganancias se vean beneficiadas al momento de desarrollar operaciones de trading.

2. Ignorá todo lo que hay a tu alrededor

A los medios financieros, sean locales o extranjeros, les encanta el show mediático de presentar a los gurúes “alcistas” y “bajistas” que son capaces de detectar cambios de tendencias en los mercados financieros.

Sin embargo, los traders que mayor éxito tienen en esta materia son los que ignoran por completo a estos personajes.

Y ese es mi segundo consejo para vos.

Intentá abstraerte de todo aquel gurú que intenta imponer su posición y que responde a intereses particulares que poco tienen que ver con tus objetivos. No te dejes convencer por opiniones sesgadas.

Si adoptás una postura neutral a todos estos comentarios, entonces estarás mentalmente más robusto para ejecutar operaciones de trading ganadoras.

3. Los precios mandan

No intentes tener siempre la razón ni actuar con la lógica en todos tus movimientos. Los precios de los activos financieros tienen mucha más fuerza y son más fuertes que cualquier idea innovadora que puede estar en el camino.

Muchas grandes operaciones han surgido de posturas contrarias a la manada en base a las tendencias de los precios.

Si éstos indican una cosa que es distinta al pensamiento general de los analistas, confiá más en los precios que en tus asesores, al menos, en el corto plazo.

Estos tres consejos mentales te ayudarán a fortalecer tus posibilidades en cualquier circunstancia que se encuentren los mercados. Solo tenés que ponerlos en práctica y tener disciplina para poder alinearte a ellos.

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco.

P.D.: Si querés continuar intercambiando opiniones sobre inversiones, te invito a seguirme en Twitter o Facebook.

Deja un comentario